Medidas para ahorrar electricidad

Cada día existen más métodos que nos permiten ahorrar electricidad, ya sea con el uso racional de la luz o de los aparatos eléctricos. La diferencia con las medidas de ahorro de agua es que apenas existen opciones de no tener que realizar alguna inversión para poder ahorrar de manera efectiva. Aún así, aquí dejo algunas formas de ahorro.

  • Usa bombillas de leds. Aunque son más caras que las bombillas incandescentes y las de bajo consumo, su vida es mucho más larga (50.000 horas frente a las 10.000 horas de las bombillas de bajo consumo) y su consumo es realmente inferior. Por ejemplo, una bombilla de leds de 6W equivale a una bombilla incandescente de 42W, con una luminosidad realmente parecida, pero la primera consume una séptima parte. Es decir, si la primera consume 1 euro al mes, la segunda consume 7 euros al mes. Cuestan más, lo que se compensa con su larga vida, y consumen mucho menos. Todo ventajas.
  • Usa sensores de movimiento. Los venden en grandes tiendas de bricolaje y los precios varían en función de la calidad. Son fáciles de instalar y son efectivos. En vez de tener una luz encendida en el pasillo cuando apenas se pasa por el mismo, la luz se encenderá solo cuando el sensor detecte que hay movimiento.
  • Instalaciones domóticas. Obviamente son caras, pues una básica puede rondar los 3.000 euros sin muchos problemas, pero hay que tener una visión de futuro con todas estas inversiones. Estas instalaciones permiten ahorrar electricidad desde el primer día, pues son capaces de adaptar la intensidad de la luz de las bombillas de la casa. Por ejemplo, pueden regular la emisión de luz para que sea de un 90% en vez del 100%, algo prácticamente imperceptible para el ojo humano, y eso es ahorro de dinero.
  • Compra electrodomésticos de bajo consumo. Los avances tecnológicos permiten que los nuevos electrodomésticos sean más respetuosos con el medio ambiente y con nuestros bolsillos. Un frigorífico puede ser más caro cuando lo compramos, pero a la larga puede ser más barato si consume menos que uno más barato.
  • Un buen aislamiento de la casa proporciona que las temperaturas de dentro no suban en exceso en verano y no bajen en exceso durante el invierno, lo cual permite ahorrar dinero en el uso del aire acondicionado y de la calefacción (electricidad y gas).
Existen otras medidas que se pueden salir del presupuesto de cualquier familia media, como pueden ser la instalación de placas solares o incluso de algún pequeño molino de viento que genere electricidad con el movimiento. Además del problema del dinero, está el tema del espacio, pues son aparatos que ocupan superficies grandes.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s