El minero del diablo.

Ayer por la noche, en otro alarde de conocer más cosas del mundo que nos rodea, a pesar de que en la vida hay cosas mucho más importantes como irse de juerga, fumar y beber hasta las tantas, vi 3 documentales en televisión. Dos de ellos se emitieron en Cuatro, ambos pertenecientes al programa Callejeros, que se dedican a la realización de reportajes de calle, podríamos decir. El primero de ellos trataba sobre el problema de la vivienda en España, dedicándose sobre todo a la infravivienda y a los problemas que se generan en torno a barrios como Lavapies, en Madrid. El segundo trataba sobre transexuales, personas que nacen con un cuerpo de hombre o de mujer pero que se sienten justo lo contrario.

Pero el que más me impresionó, con diferencia, fue el que emitió La 2. Llamado “El minero del diablo”, es la historia de Basilio Vargas, un chaval de 14 años, y su hermano Bernardino, de 12 años . Ambos trabajan en las minas de plata bolivianas del Cerro Rico de Potosí, cuyo origen se remonta al siglo XVI, en la época colonial. Gracias a estos dos niños, encontramos el mundo de los mineros devotos católicos que cortan sus lazos con Dios para entrar en la montaña. Esta creencia antigua hace que el diablo sea representado por cientos de estatuas construidas en los túneles, ya que según ellos determina el destino de todo hombre que trabaja dentro las minas. Los niños, sin un padre y viviendo en la extrema pobreza con su madre sobre las cuestas de la montaña, asumen muchas responsabilidades adultas. Ellos deben trabajar para comprarse ropa y pagar su educación. Basilio cree que sólo la generosidad del diablo de la montaña les permitirá ganar bastante dinero para seguir el nuevo año escolar y todos sus sueños. Sin una educación, los hermanos no tienen ninguna posibilidad para evitar su destino en las minas de plata.

En el siglo XVI, cuando los conquistadores españoles invadieron las tierras altas sudamericanas, ellos descubrieron un tesoro valioso que les permitió financiar las guerras españolas durante siglos. Esta montaña tiene la forma de un cono, que ellos llamaron Cerro Rico, el Pináculo Rico. El Cerro Rico fue el hallazgo más grande de plata en la historia de las Américas. La montaña proporcionó más de dos terceras partes de la demanda líder mundial de plata y financió la subida de una de las ciudades más ricas en su tiempo, Potosí. Pero los esplendores de Potosí vinieron con el precio de miseria humana. El español esclavizó indios locales, y los forzó a cavar para sacar el mineral en condiciones inhumanas. Durante los cuatro siglos pasados, se cree que más de ocho millones de trabajadores fallecieron en las minas.
Los mineros del Cerro Rico siguen trabando diariamente con medios primitivos de protección y equipo, en una altitud media de 4.500 metros, donde la respiración es trabajosa, los accidentes fatales son frecuentes y la mayor parte de las víctimas mueren con la enfermedad negra pulmonar como ellos la llaman, a la edad de cuarenta años. Trabajando en un laberinto de más de 20.000 túneles, los mineros tienen como única misión encontrar cualquier mineral restante pasado por alto durante la colonia española.

Buscando seguridad en condiciones peligrosas, los mineros honran al diablo. Ellos le llaman «Tío» y creen fervientemente que él es la única regla en la montaña con el poder de proteger y destruir. Él es el propietario verdadero de los minerales. Ellos le hacen ofrendas permanentes con alcohol, hojas de coca y cigarrillos, y si es bien tratado puede revelar una veta de plata de riqueza y seguridad.

Por suerte, Basilio y sus hermanos, gracias al documental, han sido rescatados de la mina y ahora son sólo estudiantes.

FICHA TECNICA:
Titulo Original: The Devil’s Miner.
Titulo en castellano: El Minero del Diablo.
Directores: Kief Davidson y Richard Ladkani.
Producción: Kief Davidson y Richard Ladkani.
Elenco: Mineros del Cerro Rico, Basilio Vargas, Bernardino Vargas, Vanessa Vargas, Manuela Altica Vargas, Braulio Jancko, Padre Jesús Saturnino Ortega.
Cámara: Kief Davidson y Richard Ladkani.
Música: Leonardo Heiblum y Andrés Solis.PREMIOS:
WORLD PREMIERE – Rotterdam International Film Festival 2005
WINNER- Tribeca Film Festival – Emerging Filmmaker Special Mention
WINNER – Hot Docs Film Festival – FIPRESCI Award &
Best International Documentary – Honorable Mention
WINNER – Jerusalem Film Festival – Best International Documentary
WINNER- Chicago Film festival – Silver Hugo Award- Best Documentary
WINNER – Woodstock Film Festival- Best Documentary
WINNER- Mexico City Film Festival- Humanitarian Award
OFFICIAL SELECTION: AFI Los Angeles Film Festival
OFFICIAL SELECTION: Edinburgh Film Festival
NOMINATED – Directors Guild Award- Outstanding Achievement in
Documentary Direction
NOMINATED – European Film Awards – Best Documentary
NOMINATED – IDA Award – Pare Loretz

5 thoughts on “El minero del diablo.

  1. Julian 29 diciembre, 2008 / 20:29

    he tenido la oportunidad de viajar hasta cerro rico y me consta que las condiciones en las que trabajan los mineros son infrahumanas…ellos mismos tienen que comprarse los equipos de protección….aunque ya no existe la mita, estos trabajadores se dejan la vida por conseguir una veta…creo que con el dinero conseguido en los fetivales donde se ha premiado este documental se podría fundar una ong para ayudar a los mineros y familias que trabajan en la mina

  2. ines lozano 22 octubre, 2010 / 1:04

    viajé a bolivia a oruro y baje a un mineral que actualmente hace de museo y coincide con lo que muestra el documental.ttambie.conoci el palacio patiño construído con la sangre ,sudor y lágrimas de los pobres mineros que forjaron la fortuna del señor patiño y asi suma y sigue que pena

  3. Reymon 6 marzo, 2015 / 18:49

    Hola a todos. DLB desde que mire este documental me yego al corazón es pur ello que estoy tratando de localizar a Basilio y a su hermano para ayudarlos un poco. Soy mexicano pero radicó en USA. Ayude. A localizar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s