Urgencias en Bagdad.

No sé ni cómo empezar para describir el documental que he visto hoy. Eran las 21:20 cuando estaba en el salón de mi casa viendo la tele. He empezado a zapear un poco en el Digital+, y tras pasar por los canales de deportes, he llegado al dial 7, que es el canal 3 de cine. En ese momento ha comenzado el reportaje “Urgencias en Bagdad”, y no he podido evitar empezar a verlo.
Que las guerras son absurdas, creo que nadie lo puede negar. Que son crueles, más que nada en la vida. Pero tener la posibilidad de ver qué sucede en un hospital norteamericano de apoyo en la zona roja de Bagdad, es impresionante. A mí se me ha quedado mal cuerpo cuando, una hora y 10 minutos después, ha terminado. Me gusta mucho ver reportajes y documentales, sobre cualquier tema de actualidad o de historia, sobre temas sociales o de ingeniería, no importa. Pero nunca había visto nada parecido. Es algo que me ha llegado a la cabeza, al corazón y al estómago. Durante ese tiempo he visto cómo los helicópteros americanos llegaban al hospital para dejar heridos o cadáveres, he visto heridas leves y heridas graves, he visto amputaciones y gente muriendo. Aunque siempre me ha dado bastante asco el tema de la sangre y las operaciones, hoy no he podido dejar de mirar. Nunca había visto cómo se amputaba una pierna o un brazo, y hoy he visto ambas cosas. El cuerpo se me ha helado, no podía dar crédito a lo que veía. Cada poco tiempo entraban soldados norteamericanos atacados por bombas de fabricación caseras (IEDs), capaces de destrozar un Humvee y todo lo que haya dentro. Especialmente cruel me ha parecido cuando han llegado al hospital 2 miembros de la policía iraquí que habían sufrido un ataque con bomba. A uno de ellos le amputan la pierna izquierda porque se queda… no sé, el hueso, la tibia, está totalmente reventada, no hay forma de reconstruirla, y la única solución es cortar por debajo de la rodilla. Siempre pienso que esa pobre gente solo quiere ganarse la vida, nada más, y no merece terminar así. Tampoco tienen la culpa los soldados americanos, que mueren o pierden compañeros, que pierden miembros de su cuerpo y sufren. Es una guerra sin sentido alentada por un presidente que carece de sentido común, contrarrestada por unos fanáticos que no poseen nada en la vida salvo eso mismo, su vida. Es muy triste ver que después de tantos siglos de guerras, sigamos igual que siempre, matándonos entre nosotros para lograr un objetivo desconocido. ¿Cuántos millones de personas murieron durante la segunda guerra mundial? Se calcula que 55 millones. Solo la vida de una persona tiene un valor infinito… ¿cómo valoramos la de 55 millones? Y ahora, más de 3.000 soldados norteamericanos muertos, más los civiles iraquíes (se habla de 100.000 desde la invasión), suman una cantidad abrumadora de personas muertas.
No creo que haya mucho más que reflexionar. En el siguiente enlace se puede ver un resumen del documental, creo que merece la pena echarle un vistazo.

One thought on “Urgencias en Bagdad.

  1. Mario 7 septiembre, 2008 / 0:44

    Si,yo lo he visto.Y la muerte de esos soldados americanos es una muestra de lo que Rumsfel,Bush,Bremer y toda su calaña hicieron.Yo creo que el peor momento es en el que un soldado llega en silla de ruedas y dice:Una llamarada,el IED exploto y…mis radios no funcionaban,mira aver si todo el mundo estaba bien,Jonh me respondio estoy bien,pero Paul no contesto.Es increible,mi compañero no tenia cara…y se echa a llorar…Enfin yo creo que los soldados americanos no se merecen estar en Iraq,menos algunos que son ”jilipollas” y matan y torturan a presos.Y lo peor es que estamos a las puertas de la 3ºGuerra Mundial…Un saludo.

Responder

