El botellon y la actuacion policial.

No me puedo resistir a opinar sobre lo que ha sucedido en Madrid las pasadas noches de los primeros días de mayo, porque creo que es un tema bastante interesante.
En primer lugar, creo que es muy triste ver cómo se quiere siempre politizar todo, hasta el más insignificante de los hechos que tienen lugar día a día. Por alguna razón, todo lo que sucede es culpa de la Administración competente en el tema, y eso se dice para intentar sacar un provecho político de la situación. Esto no es un problema de ser de izquierdas o de derechas, de ser facha o anarquista, de ser pijo o punky. Hay que plantearse qué es lo que lleva a un grupo de personas a actuar de la forma que actuaron las pasadas noches y ver qué soluciones puede haber.
Está claro que, como decía antes, desde algunos sectores informativos pertenecientes al Grupo Prisa se trata de hacernos ver que los “malos” de todo esto ha sido la Policía municipal de Madrid, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el señor Ruíz Gallardón (de forma democrática y por mayoría absoluta, aunque a algunas personas no les guste) y, a sabiendas de que las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina (27 de mayo), tratan de minar su imagen para que el señor Sebastián gane las elecciones (algo totalmente utópico a día de hoy, porque la gente sigue sin saber quién es este señor, ni siquiera los votantes del PSOE). Esta mañana, 2 de mayo de 2007, veía en Cuatro el programa que dirige Concha García Campoy, “Las mañanas de Cuatro”, un debate repleto de periodistas e “intelectuales” en el que se ponía a parir la actuación de la Policía y se venía a decir que la actuación había sido desproporcionada, además de tener que escuchar todos los testimonios que ayudaban a creer esta versión, sin saber qué tenía que decir la otra parte afectada. Claro, una de las llamadas era de una chica de 23 años, policía nacional, que decía que en esas situaciones era imposible intentar “dialogar” con los energúmenos que les están tirando piedras y botellas porque la mayoría están borrachos o van drogados. Ahí se han visto caras contradictorias entre los contertulios, como queriendo decir que eso era exagerado. Yo creo que sería divertido ver a esos señores, disfrazados de policías y con una porra, enfrentándose a 400 chalados armados con piedras y botellas. Se mearían en los pantalones y saldrían corriendo y llorando a sus chalets de la Moraleja, donde NO SE HACE botellón. Así que me parece que la desproporción en las actuaciones policiales se deben analizar caso por caso. Por ejemplo, en Estambul (Turquía), en las manifestaciones del 1 de mayo, recordando el 30 aniversario de la matanza de 42 obreros en la celebración de la Fiesta del Trabajo de 1977, se congregaron 1.500 manifestantes frente a… 2.000 policías. Bueno, ya vemos que hay una desproporción en cuanto al número de manifestantes y policías. En los actos de ayer en la plaza del 2 de mayo de Madrid, la policía municipal se vio obligada a pedir refuerzos a los antidisturbios de la policía nacional, lo cual refleja que los números estaban a favor de los exaltados. Otra diferencia es que en Estambul la policía actuó contra unos manifestantes que se dedicaron a correr, nada más. Aquí, en Madrid, la policía se tuvo que enfrentar a pedradas, botellazos, contenedores quemados, barricadas, etc. ¿Desproporción? Venga ya…
Está quién dice que la policía cargó contra gente inocente. Pues seguramente sí, porque la policía no tiene la capacidad de atizar solo a los 400 zoquetes que les tiran piedras y botellas, y cuando salen a la carrera detrás de ellos, no van preguntando: “Oye, ¿tú me has lanzado una piedra, brivoncete?”. Si realmente alguien ha sido agredido sin justificación por un policía, que lo denuncie, así funciona un estado de derecho como el nuestro. Lo que no me creo es que los antidisturbios entrasen en los bares de la zona y se pusiesen a atizar a los clientes porque sí. Vamos, como si me dicen que Spiderman y Superman andaban por allí repartiendo leña entre los borrachos y drogadictos.
Pero lo que realmente importa es el movimiento del botellón en sí mismo. En un foro leía esta mañana que prohibir el botellón es reprimir la diversión. Está claro que eso lo dice alguien que tiene menos cerebro que una gallina y que en su vida no tiene aspiración alguna. Cuando el botellón no estaba prohibido, yo hacía algunos botellones con mis amigos, pero lo hacíamos en parques, alejados de las casas (para no molestar con el ruido) y luego limpiábamos todo, porque las papeleras están para eso. Ahora que está prohibido, y que ya tengo cierta edad, pues no participo en ellos. Hay muchas cosas que están prohibidas y no veo que nadie lance piedras o botellas. Por ejemplo, está prohibido pasar de 50 km/h en ciudad, y en caso contrario nos pueden poner una multa. Pero eso no se puede hacer por el botellón, ¿no? Si uno quiere beber alcohol por 4 perras, que entiendo que haya gente que quiera hacer eso porque irse de bares está caro, pues que se quede en casa o que se vaya a un sitio donde no moleste y donde no manche. En Telemadrid ha salido una madre que vive por la zona de Malasaña y dice que por las mañanas es imposible salir a la calle con sus hijos pequeños porque está todo lleno de meadas y vomitonas. ¿Por qué alguien tiene que soportar eso? Y eso si ha podido dormir por la noche, porque como se vio el otro día en el reportaje de “Callejeros”, en Cuatro (no debió verlo antes el censor), el nivel de decibelios en una noche de botellón por Malasaña supera lo legalmente permitido. Nadie reprime la diversión, pero un botellón no puede degenerar en suciedad y ruidos para los vecinos. Los estados de derecho tienen leyes que los ciudadanos debemos cumplir, y nos toca pagar impuestos y nadie tira piedras o botellas contra la policía. Entre otras cosas, mis impuestos pagan los contenedores que estos degenerados han quemado o pagan a los barrenderos que tienen que limpiar la mierda que generan esos malcriados.
Esto es un problema de cultura, o más bien de falta de cultura, y es un problema de educación. Si alguien quiere emborracharse todos los fines de semana, por mí es libre de hacer lo que quiera, su salud le pasará factura cuando sea mayor (o quizá no tan mayor), pero eso no le da derecho a ensuciar la calle y a molestar a los vecinos.
Yo apoyo a la policía, y creo que esto debería extenderse de forma generalizada por todas las ciudades. Más leer y menos beber, que luego salen todos analfabetos y no saben hablar ni escribir. Triste futuro nos espera, y mis impuestos tendrán que pagar sus tratamientos de desintoxicación.
7 thoughts on “El botellon y la actuacion policial.

  1. Vanessa 8 mayo, 2007 / 17:39

    Magnifica entrada, olé, olé y olé por tí !!!
     
    Yo queería darte las gracias por pasarte por mi space y nada decirte que me ha encantado leer lo que has escrito y que ya somos 2 adultos que pensamos igual acerca de este tema.
     
    Saludos !!!

  2. pecosilla 10 mayo, 2007 / 14:14

    :) , me uno a la Vane en su óle¡¡
    me gusta lo que escribiste , tal y como esta.
    realidad pura y dura donde los idiotas piensan que los demas son los aburridos que no saben divertirse…
     

  3. Vanessa 16 mayo, 2007 / 10:08

    Jajajajajajajajaja.
     
    Acabo de ver el comentario de la persona que se une a mí en su olé !!  Y la verdad es que me alegro mucho de ver que no soy yo la única que piensa que esta entrada esta genial y que decir de la anterior dedicada a De Juana Chaos xDDD
     
    Si es que David es de los míos jajajaja.
     
    Un saludo enorme y gracias a la persona que me llama la Vane (bonito mote me acabas de poner xDD) y nada que a cuidarse mucho y Da (David) actualiza tío que ya va siendo hora.

  4. rosa 8 junio, 2007 / 22:51

    hola , acabo de leer tu espacio y me ha gustado todo lo expuesto en el, tienes razon en muchisimas cosas. la musica me gusto mucho pues tipico de lo que me gusta,gracias por tu espacio y espero volver a leer de nuevo realidades dichas asi,saludos

  5. CHEN 9 junio, 2007 / 5:36

    BEATIFUL PIX
    OH,IM MACPOLO FROM SSC

  6. Sheila 14 junio, 2007 / 14:56

    Holaaa. Bueno, todo el mundo te da la razon pero yo voy a poner un punto de vista diferente.
    Todo el mundo se empeña en calificar el botellon como algo pernicioso, malo para la salud y como un delito tremendo…..pero habria que analizar las razones por las que se hace.
    Los jovenes no poseen un presupuesto economico muy alto como para poder tomarse copas en bares o discotecas (precios por las nubes) y el botellon ayuda a consumir a un precio mas razonable.
    Bien cierto es que los niños de 13 o 14 años no deberian hacer este tipo de cosas, pero para ello bastaria con pedir el Dni al comprar el alcohol como se hace en muchos lugares. Asi nos evitariamos problemas y los mayores de edad podrian disfrutar sin tener que ir corriendo de lado a lado "porque viene la poli".
    A los vecinos les molesta, yo quiza en eso doy la razon, pero mientras el  botellon se haga donde no se moleste demasiado y donde no se provoque a los jovenes para ponerles luego como los malos de la pelicula ¿por que no?.
    Otra razon es que al botellon no solo se va a beber, ya que es tambien un modo mediante el cual los jovenes hacen su vida social.
    Asi que muy a mi pesar, me pongo en contra de ti jejejeje.
     
    Muchos besitos ;)

  7. David 14 junio, 2007 / 18:03

    Bueno, creo que es la primera vez que pongo un comentario en mi propio space, pero así funcionan los blogs, ¿no? Alguien me escribe algo y yo respondo o no. Como hasta ahora todo habían sido opiniones favorables (salvo la de Chen, que deduzco que es chino), pues yo me había contentado con ver cómo me daban la razón. Pero ahora que alguien ha puesto algo en contra de mi opinión, merece la pena responder como es debido :))
    A ver, Sheila, vayamos por partes. Me parece muy bien lo que dices sobre el presupuesto y todo eso, pero yo tengo compañeros de trabajo que ganan más que yo y hacen botellón igualmente, así que no me parece una excusa muy razonable para hacer botellón.
    La edad no nos hace mejores o peores para beber, la irresponsabilidad es la misma, y para poner un ejemplo, muchas de las muertes entre jóvenes que se producen en accidentes de tráfico tienen como causa principal el consumo de alcohol, y ya tienen 18 años o más. La mayoría de edad no nos hace más responsables ni más maduros (recuerda lo que hablábamos el otro día).
    Me parece un poco triste que haya (tanta) gente que para divertirse los fines de semana (o entre semana, según los casos) haya que beber alcohol. Denota cierta falta de… personalidad, imaginación, gusto… Yo me divierto mucho hablando con mis amigos y no necesito beber ni una sola gota de alcohol. ¿Tan triste es la vida de algunas personas que necesitan del alcohol para evadirse del mundo en el que vivimos? Se puede hacer vida social sin beber alcohol, yo lo hago y mi salud no se resiente.
    Dicho lo cual, ¿por qué no botellón aunque no se moleste a los vecinos? Bueno, en primer lugar, la ingerencia excesiva de alcohol puede provocar un coma etílico. Eso no te pasa si bebes agua, creo yo. ¿No puedes hacer vida social bebiendo agua, sin poner en riesgo tu salud y sin provocar que los ciudadanos "no bebedores" tengamos que pagar con nuestros impuestos las intervenciones del SAMUR? Eso es en cuanto al corto plazo se refiere, pero ¿qué pasa con el largo plazo? Como sabes, el alcohol castiga al hígado, no es nada nuevo que yo haya descubierto. Algunas enfermedades provocadas por el consumo de alcohol, como la hepatitis alcohólica aguda. O qué decir de la cirrosis hepática, enfermedad de caracter irreversible. Pensarás que tú no vas a llegar a eso, porque no bebes tanto… Claro, pero es que hay que sumar. Los efectos no desaparecen cuando acaba el fin de semana, sino que se va sumando a lo largo de nuestras vidas. Y todo es cuestión de esperar, porque antes o después, tu hígado se resentirá. Qué decir, por ejemplo, de esa gente que, a base de beberse unas cuantas cervezas los fines de semana, engorda a consecuencia de ingerir una bebida que, beneficiosa (tal vez) en pequeñas cantidades, contiene una gran cantidad de hidratos de carbono (la famosa "tripa de cervecero").
    ¿Por qué no al botellón? Porque me niego a que mis impuestos en el futuro tengan que pagar los tratamientos de desintoxicación de miles de personas que pensaban que el botellón no era perjudicial. Me sienta muy mal que mis impuestos tengan que ir a parar a limpieza de basuras por botellón, meadas por botellón o disturbios por botellón. Yo quiero que el dinero que pago al Ayuntamiento sirva para hacer obras nuevas, asfaltar calles, ayudar a los necesitados… pero tirar mi dinero me sabe muy mal.
    En consecuencia, yo opino que la gente puede beber alcohol hasta morirse, pero que lo haga en su casa y sin molestar a los vecinos (y sin que cueste dinero a las arcas públicas, ya puestos).
    Así que, muy a mi pesar, me da igual cómo te pongas :)))

Responder

