Los sanfermines.

Estamos a 12 de julio de 2007, antesala de un viernes 13 que, por lo menos a mí, no creo que vaya a ser diferente a cualquier otro viernes. Sin embargo, muchos (o seguramente pocos, porque este es un país de becerros) de nosotros, al ver hoy las noticias digitales, seguro que nos hemos quedado sorprendidos al ver el resultado de los encierros de hoy. Para empezar, yo soy de los que cree que la “fiesta nacional”, es decir, nacional de España, y curiosamente celebrada en un sitio donde los nacionalistas vascos tienen bastante fuerza, es un espectáculo horrendo, carente de sentido y falto de moral. ¿Desde cuándo matar a un animal puede ser un espectáculo? Claro, hay que escuchar frases como “el toro nace para morir”, y con eso ya todo queda justificado. Eso está bien, efectivamente nace para morir, como todos, pero dignamente, ¿no? ¿Qué diginidad hay en morir ante 15.000 personas mientras un enfermo te clava una espada en la parte trasera de la cabeza? Imaginemos, por poner un caso, que las matanzas indiscriminadas de focas que llevan a cabo los canadienses (usando el método del palazo en la cabeza, muy “cívico”), se llevase a cabo ante un aforo de 10.000 personas en un recinto cerrado. ¿Qué opinión generaría un hecho así entre la opinión pública? Sería aberrante, como lo son las peleas de perros, esas que tanto salen en los informativos y que tanto nos duele ver. Pues aquí estamos en las mismas, y no me extraña que en la Europa civilizada, a la cua no pertenecemos, nos miren con malos ojos.
Pero una cosa es eso, y otra son los encierros de los sanfermines, que se celebran en esta época, y que congregan a miles de personas en la capital pamplonica. Como pinza, vuelvo a recordar el encierro de hoy, donde ha habido un total de 13 heridos, 3 de ellos muy graves. Las imágenes son espectaculares, así que el vídeo prefiero ni verlo. Me sorprende que la estupidez humana llegue a ese extremo. Vamos a intentar razonar y pensar en la situación. Calles estrechas, cientos de corredores delante de nosotros, así como a nuestros lados y también detrás. ¿Qué es lo que viene por detrás? Un grupo de toros salvajes que pesan entre 500 y 600 kilos (la mitad del peso de un coche convencional) y que tienen en la cabeza 2 pitones de varios centímetros de largo y puntas afiladas como espadas. Si a eso le añadimos que el animal tiene de manso lo que yo de peregrino de Santiago, nos estamos enfrentando a una máquina de matar. Recuerdo, por ejemplo, que el año pasado, un corredor extranjero (no recuerdo si americano o australiano) se quedó tetrapléjico porque le cogió un toro. Me gustaría que algún alma caritativa me explicase qué hay de divertido en eso, porque yo no le veo la gracia a pasarse el resto de la vida sentado en una silla de ruedas por correr delante de un toro.
No entiendo qué puede llevar a una persona a estos extremos, o a estos otros extremos. Se pierde el norte del significado de las festividades, pero a nadie parece importarle. Yo no le deseo mal a nadie, pero…

2 thoughts on “Los sanfermines.

  1. Verónica 27 julio, 2007 / 12:10

    o0o0olaaaaaa! Bueno estaba viendo spacios y ha dado la casualidad q he visto tu spacio, de verdad está mu xulo, se nota q te lo has currao, bueno q viendo tu spacio se ha notado la personalidad q tienes y me ha gustado, pues eso q sigas así de apañao y viendo ciudades q estan mu xulas jiji pues eso ya tienes una firmica mia dew!!! 

  2. Vanessa 7 agosto, 2007 / 17:37

    Desde luegoq que no eres el único que piensa estas cosas que acabas de poner de las fiestas de los San Fermines y ni de los toros.
     
    Está más que comprobado que a nadie le importa la dignidad ni de una persona y ni de un animal; total si como yo bien digo a veces "a esa clase de gente no le importa dicha dignidad porque ellos no la tienen", en fin.. "a cada uno le llega su San Martin" y seguro que algún día se arrepenirán de hacer esas cosas.
     
    Pero sinceramente a mí me ha parecido lamentable ver y oir eso de que un padre le hizó a su hijo de hacerle correr con él detrás de un toro, siendo éste menor de edad.
     
    Venga David un besote enorme y cuídate mucho. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s