Curiosidades de los siglos XV – XVI

Al visitar el Palacio de Versalles, en París, observamos que el suntuoso palacio no tiene baños. En la Edad Media no existían cepillos de dientes, perfumes, desodorantes, y mucho menos el papel higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio.
En un día de fiesta, la cocina del palacio era capaz de preparar un banquete para 1.500 personas sin la más mínima higiene. Vemos en las películas a la gente siendo abanicada. La explicación no está en el calor, sino en el mal olor que exhalaban las personas por debajo de los vestidos (eran hechas a propósito para contener los olores de las partes íntimas porque no se lavaban).
Tampoco había costumbre de bañarse por la falta de calor en las habitaciones y de agua corriente. Así el mal olor era disipado por el abanico. Pero solo los nobles tenían lacayos que hacían esta labor. Además de disipar el aire también espantaban insectos que se acumulaban a su alrededor. Quien ha estado en Versalles se ha maravillado con sus jardines, enormes y hermosos, que en aquella época eran más usados que contemplados ya que se usaban como retretes en las fiestas promovidas por la realeza, ya que no tenían baños y se reunía una gran cantidad de personas. En la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba en el mes de junio, al comienzo del verano. La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el olor de las personas aún era tolerable. Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor. Así nace mayo como mes de las novias y la tradición del ramo de novia. Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños, y los bebés los últimos. Cuando se llegaba a ellos ya se podía perder un bebé dentro del agua de lo sucia que podía estar.
Los tejados de las casas no tenían bajo tejado y en las vigas de madera se criaban animales: gatos, perros, ratas y otros bichos. Cuando llovía las goteras forzaban a los animales a bajar. De esto nació la expresión “llueven perros y gatos” típica anglosajona. Los más ricos tenían platos de estaño. Ciertos alimentos oxidaban el material y hacia que mucha gente muriese envenenada, lo que, unido a la falta de higiene de la época, se convertía en algo muy frecuente. Los tomates, que eran ácidos y provocaban este efecto, fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo. En los vasos ocurría lo mismo, porque, al contacto con whisky o cerveza hacía que la gente entrara en un estado narcolépsico producido tanto por la bebida como por el estaño. Alguien que pasase por la calle y viese a alguien en este estado podía pensar que estaba muerto y ya preparaban el entierro. El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y pasaba con la familia mientras ellos comían y bebían esperando que volviese en sí o no. De esta acción surgió el velatorio que hoy se hace junto al cadáver.
Los lugares para enterrar a los muertos eran pequeños y no había siempre suficiente sitio para todos. Los ataúdes eran abiertos y retirados los huesos para meter otro cadáver. Los huesos eran retirados a un osario. A veces, al abrir los ataúdes, se percibía que el enterrado había arañado la tapa, había sido enterrado vivo. En esta época surgió la idea de, al cerrar el ataúd, agarrar a la muñeca del difunto un hilo, pasarlo por un agujero del ataúd y atarlo a una campanilla sobre la tierra. Si el individuo estaba vivo solo tenía que tirar del hilo y sonaría la campanilla y sería desenterrado ya que una persona estaba al lado del ataúd durante unos días. De esta acción surge la expresión “Salvados por la campana” que usamos hoy día.

3 thoughts on “Curiosidades de los siglos XV – XVI

  1. Miguel 21 mayo, 2008 / 15:58

    Muy interesante el artículo. Ahora, me pregunto,

    ¿Cómo nos verán nuestros descendientes de aquí a 500 años?
     
    …..Ustedes sabía que por ahí a comienzos del siglo XXI utilizaban unos vehículos que tenían ruedas para transportar personas y mercadería, y estos no tenían las seguridades que ahora tenemos. Siempre se producían accidentes. También utilizaban unos vehículos que se llamaban aviones, que surcaban los aires de un lugar a otro. ….Si, eso era en el planeta Tierra, el cual fue la cuna de nuestra civilización.
     
    Que diferente es la vida ahora. Para transportarnos utilizamos tele transportadores moleculares. Desde hace 400 años que se inventaron, ya nunca más se produjo accidente alguno. Espero algún día visitar la Tierra, para conocer de donde venimos. En la escuela la profesora nos ha contado que es un lugar bellísimo, donde uno puede pasar unas vacaciones espléndidas. Bellísimas playas, prácticar alpinismo, y tantas cosas lindas que se tienen ahí. Felizmente que el último modelo de tele transportador que acaba de salir al mercado, ha mejorado el tiempo que toma viajar a la tierra, solo 2 segundos. De hecho que es lo mejor, ya que antes tomaba 3 segundos el viaje, y eso, considerando que estamos a 5 millones de años luz de distancia.
     
    Que bueno que la tierra sea ahora un paraiso de gloria y paz, con bellísimos paisajes y zonas turísticas. Bueno, eso gracias a que en el siglo XXII, 1’000,000 de personas seleccionadas, fueron  tele transportados al planeta Centurión, miles de años luz de distancia de la Tierra. Si, así fue, pero en la Tierra nunca se supo nada de ellos, y pensaron que habían muerto durante la tele transportación. La tecnología de la tele transportación fue descartada, vetada; luego vino la guerra, y todos en el planeta murieron, no quedó nadie vivo que pudiese contar que sucedió.
     
    Siglos despues, cuando los viajeros que llegaron a Centurión, se organizaron; desarrollaron tecnología y regresaron a la Tierra, y se encontraron con esta realidad. Pudimos conocer que fue lo que pasó realmente, pues nuestra tecnología nos permite ahora revivir el pasado en toda su dimensión, y conocer nuestra historia al detalle, en cualquier rincón que alguna vez halla existido en el pasado, tal como esta fue. Finalmente, reconstruimos la vida en la Tierra, y ahora vivimos en un Universo de Paz y Armonía.
     
    Saludos,
     
    Miguel Alarco

  2. PSIQUE 3 junio, 2008 / 20:15

    Parece mentira que sitio tan bello albergara tanta peste, pero tienes razón de ahí la fabricación de los perfumes.
     
    Un día con más tiempo te explicaré curiosidades de esa y otras epocas.
     
    Saludos

  3. PSIQUE 13 agosto, 2008 / 17:04

    Ay la corte francesa!!!, a mi me llama la atención lo que en esa epoca era de importante la apariencia, bueno a decir verdad tampoco hemos cambiado tanto, no?
    Tengo entendido, no sé si lo sabes?, en el siglo XVII que eran tan de moda las pelucas, las marrones y negras eran usadas por los hombres y las rubias por las mujeres, delpendiendo del nivel social al que pertenecias el material de las pelucas era diferente..
    Nivel alto: De pelo natural
    Nivel Medio: De crinc de caballo
    Nivel Bajo: De lana
    También hay un detalle, tenian habitaciones a las que llamabán "talqueras" para empolvar las pelucas con talco, estas habitaciones
    las tenian las clases altas, la clase media lo tenia q hacer en la escalera y como no la clase baja en la calle..
     
    Otro día más
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s