Rusia albergará el Mundial de fútbol de 2018

Tampoco es que sea una sorpresa para los que seguimos este tipo de eventos, pues está en el ánimo de la FIFA extender como una plaga la celebración de eventos de esta categoría por todo el mundo, lo cual resta posibilidades a países que ya han celebrado con anterioridad un Mundial de fútbol. En esta ocasión, competían por dicho evento 4 candidaturas: la ya mencionada, Rusia; la candidatura ibérica (España y Portugal); Inglaterra; Holanda-Bélgica.

A favor de la ganadora, prácticamente nada salvo el hecho de que nunca se había celebrado un Mundial en esa parte del planeta. En contra, el presupuesto más alto de las 4 candidaturas, un solo estadio construido y nulas infraestructuras. A mí no me parece mal que un país como Rusia se lleve un Mundial de fútbol, es lo que su presidente Blatter quiere y, me imagino, también quieren los que le han puesto en el cargo. Sin embargo, lo que me parece ridículo es que se exijan unos requisitos a todas las candidaturas y luego todo eso no sirva para nada. Si al final no se valora el número de plazas hoteleras, la calidad y cantidad de las infraestructuras, los estadios construidos, la cantidad de gasto económico que supondrá la organización del Mundial… ¿por qué tanta parafernalia? De nada sirven las visitas de los delegados de la FIFA a los países candidatos, quizás para pasar unas vacaciones con todos los gastos pagados, pero no para evaluar una serie de cosas si la decisión parece tomada de antemano. ¿Quieren hacer designaciones a dedo? Me parece perfecto, nadie les obliga a que esto sea un concurso público. Ni la FIFA ni la UEFA, por citar unos ejemplos, son organismos públicos, así que pueden regirse como buenamente estimen oportuno. Pero que no nos engañen, no nacimos ayer.

Lo curioso del caso es que no se aprende de las cosas que han sucedido en el pasado. Es curioso el caso de Sudáfrica. El país que organizó el Mundial de fútbol de 2010, del que España se proclamó JUSTA campeona, pasó por verdaderos momentos de pánico y agobio. La FIFA, que había decidido llevar el Mundia a África, tuvo un año 2009 muy difícil, si alguien se acuerda. ¿Cuántas veces se comentó que algunos estadios no estarían terminados para junio de 2010? Y en base a eso, ¿cuántas veces se comentó que sería otro país el que terminase organizando dicho Mundial? De hecho, yo recuerdo que, entre los países que se barajaron para albergar el Mundial en caso de no poder hacerlo Sudáfrica, estaban España y Estados Unidos. No termino de entender el placer que sienten algunas personas al vivir con el esfínter apretado durante un año por haber elegido una sede de manera equivocada. Y entiendo menos aún el hecho de que un año más tarde vuelvan a elegir una sede en base a motivos… propagandísticos. Si nunca se ha organizado un Mundial de fútbol en Europa del este será por algún motivo, ¿no?

Comentar, en último lugar, que la UEFA ya decidió, de manera no menos polémica, designar como sede para la Eurocopa de 2012 al conjunto de países formado por Polonia y Ucrania. Ya el año pasado se llegó a comentar la posibilidad de que la ex república soviética “saliese” de la organización de dicho evento por no llegar ni por asomo a los requisitos que se exigían para 2012. De hecho, se ha llegado a decir que este país tiene tan poca capacidad hotelera que se vería obligado a meter a muchos turistas de otros países europeos en barracas del ejército. No sé qué es peor, si eso o que los turistas que vayan a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 tengan que alojarse en barcos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s