España en materia laboral

Hace poco leía una noticia en El Mundo en la que se hablaba de los siete suspensos de España en materia laboral según el Comité Europeo de Derechos Sociales. Es evidente que el sistema perfecto no existe, pero está claro que el español, que es el que me afecta, está bastante más lejos que los sistemas europeos, por desgracia.

El primero de los suspensos aparece en el salario mínimo, que en 2009 fue de 629 míseros euros. Dicho Comité dice que no se ajusta a la Carta Social Europea, por ser “manifiestamente injusto” y “muy bajo”. Si lo comparamos con otros países europeos, está claro que estamos más cerca de países como Mozambique que de países como Francia (1.200 euros) o Irlanda (1.400 euros). Este salario mínimo se establece para un trabajo remunerado de 40 horas semanales, lo cual faculta a los empresarios a ofrecer esa cantidad de dinero a un trabajador por estar 8 horas al día trabajando. Si a eso le añadimos que en España tenemos “solo” un 20% de paro gracias a la “maravillosa” gestión de nuestro Gobierno, se entenderá que el empresario se aproveche aún más de las circunstancias y ofrezca el menor dinero posible para un trabajador desesperado por tener ingresos, pues sin dinero no se puede sobrevivir. Pero es que solo hay que tener en cuenta que con ese salario mínimo también es imposible sobrevivir. Solo teniendo en cuenta que un alquiler de un estudio tipo zulo, en una ciudad como Madrid, cuesta en torno a 600 euros, ¿alguien es capaz de comer con 30 euros al mes? Yo creo que no. Sin embargo, es curioso ver cómo los Gobiernos se han ido jactando de aumentar el salario mínimo año tras año. Pues sigue siendo tercermundista.

Otro suspenso se da a la duración de la jornada laboral, y es que se contempla la posibilidad de trabajar 60 horas semanales, 12 horas diarias. Esto se estableció en 2007 y nada ha cambiado.

Se da también un suspenso en materia de huelga con respecto al recurso de arbitraje del Gobierno para poner fin a una huelga.

Un suspenso más llega en materia de vacaciones, pues “en caso de enfermedad o accidente ocurrido durante las vacaciones, los trabajadores no tienen derecho a recuperar los días perdidos”.

El suspenso se da el tema de las horas extra, que sólo alcanza al 54,83% de los convenios colectivos, que afectan al 49,35% de los trabajadores. Yo recuerdo que en mi anterior empresa se pagaban las horas extra a un departamento, el de atención al cliente, mientras que al resto no se nos pagaba nada de eso, y de hecho se nos miraba mal si nos íbamos a la hora y no nos quedábamos más tiempo pringando. Evidentemente, a mí me daba igual cómo me mirasen, yo había firmado 40 horas y no me iban a pagar por quedarme más tiempo. Como algunos tenemos otras cosas que hacer después del trabajo, ¿para qué quedarnos a trabajar gratis? No soy imbécil.

El suspenso en cuanto al cese de empleo viene a raíz de que no se ajusta a la Carta Social Europea que los contratos inferiores a un año se puedan extinguir anticipadamente sin aviso previo y los superiores al año, con 15 días de antelación.

El último incumplimiento que señala el grupo de expertos se refiere al derecho sindical, ya que “no se ha probado que los representantes de los sindicatos menos representativos tengan acceso a los lugares de trabajo”. En mi última empresa no teníamos representación sindical con casi 200 trabajadores, y que no se nos ocurriera pensar en ello porque nos ponían de patitas en la calle.

Como última información, España ratificó la Carta Social Europea en 1980 y firmó en 2000 la Carta revisada, que aún no ha ratificado, y que incluye derechos a la protección contra la exclusión social, contra el acoso sexual, y el de los representantes de los trabajadores. Vamos, que después de 30 años seguimos teniendo el derecho a pensar que Europa empieza a partir de los Pirineos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s