2010, el peor año del cine español de la década

La verdad es que a que a nadie debería extrañarle ya, a estas alturas de partido, que el cine español esté de capa caída. Yo, desde luego, me confieso como un detractor del cine patrio, y es que salvo algunas contadas excepciones, lo que se produce en esta parte del mundo no tiene capacidad alguna para competir con las películas venidas de fuera. Supongo que algunas personas pensarán que no se invierte lo suficiente, o que el pirateo de películas es la principal causa del declive. Yo creo que el principal problema es la pobre calidad de los guiones que se convierten en películas y la aún más pobre capacidad interpretativa de nuestro elenco de actrices y actores.

Creo que Álex de la Iglesia tiene mucho trabajo por delante, puesto que los datos que reflejaré a continuación son responsabilidad suya como presidente de la Academia de Cine.

El Mundo

Según un estudio hecho público en la revista de la Academia y confirmado por varias fuentes, de enero a septiembre el cine español hizo una caja de tan sólo 30 millones. La peor marca desde 2002. Sólo en 2007, donde se recaudaron 37, se le acerca. El año pasado, siempre de enero a septiembre, la cifra fue de 41,6. Eso sí, en el último tramo de 2009, al calor de las navidades, se registraron cifras de récord gracias a películas como ‘Ágora’, ‘Planet 51’, ‘Celda 211’ o ‘Spanish movie’. De este modo, la cuota de mercado (porcentaje español del total de lo recaudado) ascendió por encima del 15%.

¿Es todo resultado de la crisis, la piratería y otras enfermedades del modelo que ya parece caduco? La respuesta vuelve a ser no. El declive del cine español irrumpe pese a que la taquilla apenas ha descendido en el fragor de todas las crisis posibles estructurales y coyunturales.

Según la consultora Rentak-EDI, los espectadores que han ido al cine este año se han dejado un total de 655 millones de euros. Lo que supone un 3% menos con respecto a 2009. De otro modo, el tercer mejor cómputo en los últimos 10 años. «Ha habido menos espectadores que se han compensado con el aumento de recaudación que supone el 3D», razona un portavoz de la empresa.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.