Menos aeropuertos en España, más AVE

Desde hace tiempo vengo pensando que algunos aeropuertos españoles sobreviven, aunque deficitariamente, gracias a las compañías de low cost como Ryanair, que opera desde ese tipo de aeropuertos porque cuesta menos establecerse allí, como Valladolid o Girona.

El problema que existe en este país es que todos quieren tener un aeropuerto, un circuito de carreras, una red de metro… y como alguien mencione que hay que cerrar aeropuertos, se lía la mundial. De hecho, yo creo que la privatización de AENA, sea completa o parcial, llevará inexorablemente a esto, al cierre de algunos aeropuertos españoles que presentan números rojos año tras años, sin apenas tráfico de aviones y pasajeros.

Para ilustrar más el asunto, pongo esta imagen sobre la rentabilidad de los aeropuertos españoles en 2007:

También he encontrado una noticia que habla sobre la situación de los aeropuertos españoles, aunque es una noticia que hay que saber interpretar:

Los 48 aeropuertos españoles cerraron 2009 con pérdidas operativas de 433 millones de euros, según datos provisionales presentados por el Ministerio de Fomento de ese país.

El aeródromo más deficitario en España fue Madrid-Barajas, con pérdidas operativas de 301 millones de euros, seguido por Barcelona-Prat, con 42 millones de euros, según el informe.

Entre los pocos aeropuertos rentables se destacaban Alicante, con un resultado operativo positivo de 43,5 millones de euros, y Palma de Mallorca (37,8 millones de euros). Estos dos aeropuertos figuraban también entre los pocos aeropuertos sin deuda imputable, mientras que el resto acumulaba a finales de diciembre una deuda de 11.412 millones de euros, liderada por Madrid (6.100 millones de euros) y Barcelona (1.813 millones de euros).

Para 2010, Fomento espera que las pérdidas operativas del conjunto de los aeropuertos españoles suban un 38 por ciento, a 598 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que el aeropuerto de Madrid ha tenido en los últimos 10 años unas ampliaciones muy fuertes, con 3 pistas nuevas, 2 terminales nuevas (T4 y T4S), nuevos accesos, nuevos parkings, etc. y eso es deuda, pero ese aeropuerto genera el 1% del PIB español.

Lo dicho, yo apostaría por una red de alta velocidad muy fuerte y pocos aeropuertos bien distribuidos y rentables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s