Medidas para ahorrar agua

Durante las últimas semanas se me han ocurrido algunas formas fáciles y baratas para el ahorro de agua, aunque también las hay más complejas y caras. Ahí van las propuestas.

  • Dúchate en vez de bañarte, aunque tampoco abuses del tiempo que pases debajo del agua. Si empleas 20 minutos cantando en la ducha, entonces es casi mejor que llenes la bañera una sola vez. Cuanto menos tiempo emplees mejor para la naturaleza y para tu bolsillo.
  • Antes de comenzar la ducha, coge algo donde puedas almacenar agua. ¿Por qué? Si usas agua caliente, como la mayoría de los mortales, notarás que desde que abres el grifo hasta que el agua sale caliente pasa un rato. Aprovecha para poner debajo del grifo alguna botella, jarra o cubo donde guardar agua que puedas usar luego para, por ejemplo, regar las plantas que tengas en casa.
  • Existen unos aparatos de diverso tamaño y precio que se llaman depósitos de aguas pluviales, que lo que hacen es recoger agua de lluvia a través de las canalizaciones que tenga hechas la casa. Los más pequeños son grandes, no están pensados para cualquier tipo de casa, y su precio ronda los 300 euros. De todas formas, siempre podemos hacer algún depósito nosotros mismos. Lo importante es tener un sitio donde almacenar el agua de la lluvia y un sistema de recogida, nada complejo.
  • Si usamos lavaplatos o lavadora, hay que intentar que siempre estén llenos al usarlo. Además, como las tecnologías avanzan a pasos agigantados, existen ahora lavadoras que usan vapor de agua y que reducen considerablemente el consumo de agua. Es el caso de la SteamWasher de LG.
  • Si la cisterna del retrete es antigua (las modernas suelen incorporar un sistema de corte de agua para cuando tiramos de la cadena), lo mejor que podemos hacer es meter dentro una botella de 2 litros (puede estar vacía o llena con agua) y eso hará que ahorremos 2 litros cada vez que tiremos de la cadena.
  • No dejes correr el agua cuando te estés limpiando los dientes, moja el cepillo si es tu costumbre pero luego cierra el grifo hasta que tengas que enjuagarte. Lo mismo puedes hacer incluso cuando te limpies las manos.
Seguro que hay más métodos similares, cada persona tendrá los suyos. Luego los hay menos higiénicos, al menos a mi entender. Los hay que orinan mientras se duchan porque así no hace falta tirar de la cadena del retrete, no lo veo del todo mal aunque yo no me veo haciendo eso. Y luego se puede usar el método de “El amarillo se queda un ratillo, para lo marrón pulsa el botón”. Esa frase, escuchada en la película “Los padres de él”, viene a decir que si lo que has hecho es pis, pues se queda un rato en el retrete, hasta que se haga pis una segunda o tercera vez. En caso de que se trate de aguas mayores, se tira de la cadena sí o sí.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s