Hacía la ‘desunión’ europea

Leo con preocupación una noticia de hoy mismo en la que se dice que Dinamarca controlará de nuevo sus fronteras en pleno debate sobre el tratado de Schengen. Dice el Gobierno danés, que ha aprobado la medida con el apoyo de la ultraderecha, dice que toman esta medida porque han ‘visto un aumento del crimen más allá de las fronteras’. La medida danesa se traducirá en controles esencialmente en la frontera con Alemania, pero también en los puertos y en el puente gigante de Oresund, que une Suecia y Dinamarca. Lo curioso de esta decisión es que la Comisión Europea aún no ha sido informada. El portavoz de Cecilia Malmström, comisaria europea de Interior, reconocía, por ejemplo, que el documento recién aprobado por el Ejecutivo está en danés y que los expertos comunitarios aún no han sido capaces de descifrarlo.

Hay que recordar que el Tratado de Schengen establece un espacio de libre circulación al que pertenecen todos los países de la UE menos Reino Unido e Irlanda, porque no quieren, y Rumanía, Bulgaria y Chipre, porque no pueden. Pero cualquier Estado dentro de Schengen tiene el poder de suspender la libre circulación por alguna emergencia de seguridad. Hasta ahora, esta cláusula sólo se había aplicado ante atentados o eventos especiales, como cumbres o finales de fútbol. Pero Francia sentó un precedente el mes pasado al restablecer el control extraordinario por los inmigrantes tunecinos que le mandaba Italia. Y ahora Dinamarca, que tiene un estatus especialmente flexible dentro de Schengen y de la UE, indica que la emergencia es la “criminalidad” en sentido genérico.

En mi humilde opinión, la Unión Europea es cada día más utópica, cada vez más difícil. Tenemos demasiadas legislaciones distintas que no hacen sino dificultar cualquier camino hacia esa verdadera unión. No hay un régimen fiscal unificado, no hay un idioma único, no hay un parlamento europeo con verdadero poder… Sigue siendo la Europa de los países y de las regiones, cada vez más dominada por partidos nacionalistas y ultraderechistas, que se diferencian en cada vez menos cosas. Me parece a mí que no podemos tener solo una moneda única y unas fronteras que se ponen y se quitan a gusto del Gobierno de turno. Además de eso, poco más hay de unión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s