El 22 de mayo de 2011 hay elecciones. Yo votaré, ¿y tú?

Pongo este comentario a raíz de un artículo de opinión que acabo de leer en El Mundo en el que se insta a no votar por el cansancio que provoca nuestra actual clase política. Y yo estoy de acuerdo en que es para estar harto de esta gentuza, que no pega un palo al agua y gana un dineral un año sí, otro también. Pero es nuestro derecho y casi nuestra obligación acudir a las urnas, y no necesariamente para votar a un partido político o a otro, aunque sea para votar en blanco y dejar claro que no estamos de acuerdo con la forma de hacer política en España.

Según el mencionado artículo de opinión, “si les votas, luego no te quejes”. Pues no funciona así. Si voto, si ejerzo mi derecho, tengo derecho a quejarme. Precisamente, el que no tiene derecho a quejarse de que gane uno u otro es el que se ha ido a tomar unas cañas y se ha dormido una siesta porque no está de acuerdo con nuestros políticos. Y sin embargo, esos holgazanes son los que luego quieren sentar cátedra sobre quién habría sido la mejor opción a la alcaldía de nuestro municipio. Primero vota y luego te quejas, si quieres. Si no te gusta lo que hay, haber votado para intentar cambiar eso, ¿no? Desde el sofá de tu casa poco vas a cambiar, zote. E insisto, si ninguna opción de las que se presentan (que son muchas, no siempre es PP o PSOE) te gusta, pues vota en blanco y deja constancia de tu indignación, pero vota para luego poder quejarte.

Y otra cosa a tener en cuenta es el voto útil. Evidentemente, los partidos que suelen obtener representación son pocos, así que no votes a un partido desconocido si quieres que tu voto tenga alguna utilidad. Eso me lo enseñaron en la facultad de Derecho y desde 1996 lo practico con asiduidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s