Retirada de vehículos abandonados por el Ayuntamiento de Madrid

Tenía que comentar este hecho porque me ha sorprendido gratamente. Ya escribí hace un tiempo una mala experiencia que había tenido con un coche abandonado en mi calle, y los 4 años que estuve detrás del Ayuntamiento de Madrid para que lo retiraran de la vía pública. Cosa que no logré porque, según la administración pública, “el vehículo no presentaba estado de abandono” a pesar de tener las 4 ruedas pinchadas y llevar aparcado en el mismo sitio los citados 4 años.

Hace cosa de un mes decidí llamar al 010 para probar suerte de nuevo, y es que debo de vivir en una calle excelente para el abandono de vehículos, cosa que no termino de entender. El caso es que entre mi calle y algunas aledañas, di aviso al Ayuntamiento para la retirada de 5 vehículos abandonados y para mi sorpresa, a día de hoy todos han sido retirados de la vía pública. El primero que retiraron estaba sin seguro obligatorio (creo que fue eso lo me dijeron) y procedieron a llevárselo. El segundo aún no tengo claro si fue cosa del propietario del vehículo o del Ayuntamiento, porque desapareció un domingo y dudo que ese día se pasara la grúa. El tercero era una autocaravana que debía de llevar en el mismo sitio más de un año, ya estaba toda la pintura descascarillada y alguna rueda pinchada. El cuarto era una furgoneta que tenía dentro material de obra y que llevaba abandonada desde el pasado verano, y ese vehículo no creo que fuese retirado por mi aviso sino por una mudanza. El quinto y último, el más llamativo de todos, era un Audi familiar de matrícula alemana al que le habían quitado ya dos ruedas, tenía varias lunas rotas y estaba precintado por la Policía Nacional.

A pesar de todos los pesares, los cinco coches ya no están aparcados en la zona, y todo gracias a unas valiosas llamadas al 010, teléfono que además es gratuito y funciona las 24 horas del día.

Ahora mismo tengo que dar aviso de otros dos coches. Eso me lleva a preguntarme no las causas que llevan a una persona a abandonar su vehículo (es más barato eso que llevarlo al desguace y pagar la grúa), sino qué impide al Ayuntamiento de Madrid la sanción a los propietarios de dichos vehículos por abandonarlos en la vía pública. Si les impusieran una multa de, pongamos, 3.000 euros por ese acto, digo yo que más de uno se lo pensaría antes, ¿no? En cualquier caso, me conformo con que el servicio funcione correctamente.

Responder

