“No ha sido posible crear el directorio” en WordPress (opción rara)

Ayer por la tarde me encontré con un problema que para algunas personas debe de ser habitual pero para mí fue de lo más extraño. Resulta que en uno de mis sitios de WordPress no podía actualizar plugins ni la propia versión de la aplicación para crear páginas web. Así que acudía  Google en busca de respuestas y vi que todo giraba en torno a los permisos en el servidor. Pero claro, si yo no había cambiado los permisos con respecto a mis anteriores visitas y estaba claro que nadie lo había hecho en mi lugar, ¿qué podía ser?

Comprobé que los permisos de escritura y lectura de las carpetas afectadas estaban correctamente (775 es la mejor opción) y de nuevo intenté actualizar. Nada, imposible. Hice más pruebas, pasé los permisos a 777 (poco aconsejable) pero el error persistía. Así que acudí a otro de mis sitios creados con WordPress e hice la misma prueba, actualizar un plugin. Para mí sorpresa, esta vez la actualización sí funcionó. ¿Por qué?

Regresé al primer sitio e intenté actualizar. Funcionó. ¿Qué misterio era ése? Pues yo no pude sacar más conclusión que la siguiente: el FTP de 1&1 estaba fallando en ese mismo instante en el que intenté la primera actualización, por las razones que fueran, bien una caída temporal de los servidores, bien un fallo temporal de mi usuario de FTP.

A veces, cuando estas cosas pasan, debemos darnos cuenta de que el fallo puede estar en el lado del cliente pero también en el lado del servidor. Si no hemos cambiado nada y hay fallos, quizás sean “los otros” los que están dando error.

Anuncios